RESÚMENES DE LIBROS DE LECTURA


La Celestina:

La Celestina es una obra de transición, renacentista en tanto presenta la naturaleza humana con su crudeza, medieval por cuanto que el desenlace final abona el determinismo o intervención justiciera de la mano de Dios ante tanta locura. Sin embargo, distingue y separa lo natural de lo sobrenatural, reflejando así la nueva mentalidad que se instalaba en Europa. Pasiones, instinto, vicios, debilidades y fracasos determinan el comportamiento de los personajes, que las circunstancias van complicando a medida que la acción avanza, impelida por el amor y el egoísmo como principios fundamentales.

PERSONAJES EN LA CELESTINA

En la Celestina se pueden agrupar los personajes en dos tipos:

  • Personajes de elevada clase social.

  • Personajes de las clases populares.

El primer grupo pertenece Calisto, Melibea, y los padres de ésta Pleberio y Alisa.

Al segundo grupo pertenecen Celestina, Areusa, Elicia y los criados.

CALISTO:

Es el galán, de saneada economía, ocioso (es un obseso ridículo que pierde dignidad, riquezas y vida para satisfacer su lujuria con Melibea), posee rentas y criados. Se comporta como un enamorado cegado por la pasión, de ahí que no regatee esfuerzos en busca de su objetivo: la conquista de Melibea. Carece de escrúpulos y utiliza todas las artimañas que le puedan conducir a ese fin. Habla con un lenguaje empapado por el estilo retórico de la literatura cortesana de la época. Se ha visto en él una parodia del héroe de los libros sentimentales.

MELIBEA:

También de buena familia y así mismo conocedora de la literatura sentimental, se comporta de manera muy activa en la obra. No oculta su pasión y muere finalmente por ella. Las interpretaciones del personaje han variado desde quienes consideran que como Calisto es también un comportamiento inadecuado cegada por la pasión (la aflicción, y el dolor que ésta inflige a sus ancianos padres con la pérdida de la honra, forma parte del patético y desolador cuadro final) y, por tanto, personaje también paródico; hasta quienes han resaltado la pureza de sus sentimientos, su carácter rebelde (el suicidio final reivindica dicha rebeldía, no sólo contra su familia, sino también contra Dios), y la honestidad y sinceridad de su comportamiento, que contrastaría con el de su amante.

PLEBERIO Y ALISA:

Personajes de poco relieve, excepto Pleberio al final de la obra. Se comportan como padres desconocedores de los verdaderos sentimientos de su hija, y por ello se sorprenden aún más por los acontecimientos que se descubren en el desenlace del drama.

CELESTINA:

Es el personaje más complejo, mueve los hilos de la trama gracias a su profundo conocimiento del ser humano y de la vida. Es una vieja alcahueta que ronda los 70 años y que ha acumulado la experiencia suficiente para salir airosa de las situaciones más comprometidas. Se defiende con extraordinaria astucia y se erige en maestra del arte de halagar y manipular a cuantos la rodean. Con estas armas va enredando los personajes hasta llevarlos al punto donde ella pueda obtener mayor beneficio.

No obstante, su sabiduría se muestra cegada, no por la pasión amorosa como los amantes, sino por la ambición y por la codicia, lo que la conducirá a la muerte a manos de Sempronio y Pármeno.

Su precedente literario más inmediato es "Trotaconventos" de "El libro del buen amor" del Arcipreste de Hita, pero se diferencia de esta en la individualidad, la intimidad personal y la intensa vida propia de la que la dota Fernando de Rojas.

SEMPRONIO Y PÁRMENO:

Respecto a los criados se puede decir que Sempronio es avaricioso y mezquino. Movido por bajos instintos materialistas, es incapaz del más mínimo gesto de nobleza.

En Pármeno se advierte en cambio una evolución, pues antes de dejarse seducir por el dinero y por areúsa y de decepcionarse ante la ingratitud de su señor Calisto, había sido un criado fiel y atento al bien de su amo.

ELICIA Y AREÚSA:

En Elicia y Areúsa, protegidas de Celestina, sobresale su envidia, resentimiento e instinto vengativo contra los ricos.

De todo ello podemos establecer las siguientes características generales de los dos mundos (señores y criados) y a los que hemos aludido al principio. Así:

El mundo de los señores está constituido por nuevos ricos que imitan las pautas de conducta de la nobleza tradicional. Calisto y Pleberio son representantes de la nueva burguesía, la clase social emergente que de forma progresiva va imponiendo sus normas en el mundo moderno. Aparentemente los miembros de este grupo viven movidos por sentimientos idealistas y principios en torno al amor, la honra y la dignidad.

El mundo de los criados representado por Celestina, Sempronio, Pármeno y las prostitutas Elicia y Areúsa, muestran sentimientos materialistas y mezquinos, no sienten amor ni respeto hacia sus amos, Celestina acusa a los ricos de no preocuparse mas que de sí mismos; y Elicia y Areúsa manifiestan cruelmente su rencor hacia Melibea y la clase adinerada.

En cualquier caso, a medida que avanza la obra se hace evidente que el egoísmo y la insolidaridad afecta a todos por igual, pero sobre todo lo que destaca en ellos es un fuerte individualismo, pues cada uno vela por sus intereses personales. Es en este sentimiento donde se apunta claramente una mentalidad renacentista.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA CELESTINA:

La Celestina ha alcanzado junto al Quijote un merecido renombre universal. La escribió Fernando de Rojas en los últimos años del S.XV, cuando en España, apuntaba ya diferenciándose de la medieval otra concepción más moderna de la vida y del papel del hombre en ella. La Celestina, bisagra en el cruce de dos grandes etapas de nuestra cultura, recoge los ecos de un universo medieval que esta tocando a su fin y los primeros reflejos del mundo renacentista con el que se inicia la Edad Moderna.

La 1ª edición que conocemos se imprimió en Burgos en 1949 con el título de "Comedia de Calisto y Melibea".

Respecto al autor, hoy día se cree que Fernando de Rojas escribió el texto completo de la Celestina, excepto el primer acto y el principio del segundo, cuyo autor sigue siendo desconocido. La atribución a Juan de Mena o Rodrigo de Cota a sido descartada.

Respecto al género, la obra esta incluida en el género dramático, y dentro de éste pertenece al subgénero de la comedia humanística, aunque la diferencia de ésta es que solía carecer de desenlaces trágicos, y la Celestina sí.

No obstante, para algunos autores, también puede ser clasificada como novela dialogada.

ESTRUCTURA DE LA CELESTINA:

Por su estructura externa la obra está dividida en 21 actos, de los cuales el primero, el autor desconocido, es notablemente más extenso que los siguientes. Con frecuencia suceden varias escenas en cada acto, lo que se advierte por el cambio de personajes en cada acto.

En su estructura se distingue dos partes:

La que forman los doce primeros actos que se centran en los amores de Calisto y Melibea y la intervención de la Celestina, hasta concluir con la muerte de la vieja y de los criados.

La segunda está formada por los ocho restantes que giran en torno al afán de venganza de Elicia y Areúsa que desencadenan la muerte de los amantes.

INTENCIÓN DEL AUTOR:

Para F. de Rojas, su obra va encaminada a prevenir a los locos enamorados de los enredos y maquinaciones de las viejas alcahuetas y de los malos sirvientes. De esta declaración se puede deducir un fin moral:

La obra se inscribiría en el marco ideológico de la E. Media que castiga al hombre que se desvía del camino trazado por las leyes divinas.

Desde la mentalidad del S.XX se pueden advertir la fuerza de la Celestina en la crudeza con que Rojas nos presenta a unos personajes prisioneros de sus pasiones: el amor para Calisto y Melibea y el dinero para Celestina y los criados, los valores tradicionales del mundo medieval están cambiando (relaciones entre grupos sociales, comportamiento de los personajes, etc.) y Rojas muestra cómo este cambio de mentalidad renacentista afecta a sus protagonistas. En definitiva, las numerosas interpretaciones de la obra han oscilado desde admitir como único propósito de querer expresar el sentido trágico de la existencia humana.

ARGUMENTO:

La trama argumental de La Celestina se resume del siguiente modo: persiguiendo a su halcón, Calisto se encuentra (¿en una huerta? ¿en una iglesia?) con Melibea, hija de Pleberio y Alisa. Prendado de su belleza, la requiere de amores, pero ella se muestra arrogante y despectiva. El desasosiego que el encuentro produce en Calisto hace que su criado Sempronio le proponga como mediadora a Celestina, mujer vieja, muy experimentada en maquinaciones amorosas. Celestina accede a servir de intermediaria ante las pretensiones del galán, y diseña un plan hasta llegar a Melibea.

La alcahueta y Sempronio intentan ganarse la confianza de Pármeno, otro criado de Calisto, conocedor de las malas artes de Celestina y, por lo tanto, reticente en un principio a colaborar con ellos. Pero la vieja y Sempronio, codiciosos, ven en esta empresa la posibilidad de ganar dinero -pues Calisto se muestra más que generoso con tal de conseguir una cita con Melibea-. Mediante engaños, Celestina se gana la confianza de Melibea y de su madre, Alisa, y consigue la primera cita entre los dos amantes. Calisto, agradecido, le regala a la alcahueta una cadena de oro, que se suma a cien monedas entregadas anteriormente. Sempronio y Pármeno exigen una parte del botín, pero ella se niega a repartir beneficios y es asesinada por los criados. La Justicia los prende inmediatamente y los ejecuta. Elicia y Areúsa, prostitutas y amigas de Celestina, deciden vengarse de los dos amantes y, por medio de Centurio, consiguen provocar una pelea callejera mientras Calisto y Melibea mantienen una de sus citas nocturnas. Ante el jaleo de voces, Calisto baja apresuradamente del jardín de Melibea por una escalera, pero se cae y muere al instante. Acto seguido, ella decide suicidarse, lanzándose al vacío desde la torre de su casa, después de haber descubierto a su padre la verdad de sus secretos amores. La obra se cierra con el llanto de Pleberio por su hija muerta.

Subir

 

El lazarillo de Tormes:

Este libro es anónimo y está dividido en 7 tratados, que son los siguientes:

1º Tratado:

A Lazarillo se le murió su padre a los 8 años porque lo mataron por robar, y confesó y lo persiguieron por justicia. Entonces el y su madre se fueron a vivir a la ciudad y alli la madre se hechó un novio negro con el cual tuvo un hijo. Pero a su novio lo mataron porque todo lo que él traía a casa era robado de su trabajo y le dieron una paliza y a la madre de Lazarillo le pusieron pena por justicia. Ella se puso a trabajar en una posada. Cuando el pequeño ya andaba y lazarillo era mas o menos ya un hombre, un ciego le pidió a la madre de Lazarillo que si él podría hacerle de guía. Ésta aceptó pero no sabía lo mal que lo iba a pasar su hijo porque durante el tiempo que estuvo con el ciego, Lazarillo pasó mucha hambre ya que él casi no le daba de comer y,además, le azotaba, lo que provocó que Lazarillo le acabará robando comida aprovechándose de su ceguera. Lazarillo se vengó: le hacía pasar por los lugares más difíciles de caminar, le cambiaba la longaniza por nabos etc.. Un día lazarillo no pudo mas y se fue huyendo dejándo al pobre viejo tirado en el suelo con una herida en la cabeza .

2ºTratado:

A los pocos días Lázaro llegó a un lugar llamado Maqueda, donde se topo con un clérigo al que aceptó servir. Éste era otro que tampoco daba de comer a Lázaro y este otra vez tenía que robar a su amo. El amo tenia la comida guardada en una arca cerrada con llave, Lazaro se las ingenio para conseguir una llave identica y cada noche iba a quitarle comida haciéndole creer al clérigo que en su casa había ratas que se comian su comida. Cuando una noche el clérigo oyo un silbido que parecía de una serpiente pero que realmente era el silbido de Lázaro al tener la llave en su boca, este le arreó tal garrotazo que Lazaro tuvo k estar unos dias recuperandose y cuando ya pudo andar el clérigo le hechó de su casa.

3ºTratado:

Lazarillo llegó a Toledo pidiendo limosnas amablemente y se topó con un escudero muy buen vestido y al que Lazarillo creyó que le propinaría bastante comida y el escudero resulto al final ser su amo. Cuando le conoció descubrio que, efectivamente, las apariencias engañan y que en realidad era un muerto de hambre. El escudero se iba de buena mañana y no volvia hasta la noche. cuando Lazaro acababa de asear la casa se iba a pedir limosna para poder comer algo. Cuando las conseguia le daba de comer a su amo ya que veia que el pobre escudero no comía nada. Hasta que se prohibió el pedir limosna en la calle y sus vecinas les ayudaron a mantenerse. Cuando lazarillo un dia salio de su casa veia k traian a un muerto a casa del escudero y fue corriendo hacia casa para comunicarselo al escudero. Más tarde el escudero se marchó dejando a Lazarillo solo y con todas las deudas encima y cuando llegaron con el muerto y le vieron a él solo y supieron que él era inocente le dejaron marchar y lazarillo abandonó esa casa.

4º Tratado:

Lazarillo busco otro amo y éste resultó ser un fraile que andaba mucho y también le hizo caminar mucho a él. Lazarillo lo abandonó por eso y por otras causas que no quiere contar.

5º Tratado:

Lazarillo se topó con su nuevo amo, un buldero,el cual se le ocurrian mil maneras de vender bulas. Un tiempo el buldero no conseguió vender bulas y entonces un aguacil que trabajaba para el, hizo querer ver que estaba poseido por un demonio al hablar mal de esas bulas y asi demostrandole a la gente que eran bulas divinas y así vendieron más. Al cabo de unos meses Lazarillo abandonó a ese embustero.

6º Tratado:

Lazarillo fue a topar con un capellán con el cual ganó una pequeña fortuna que le bastó para comprarse vestimenta nueva. Al final lazarillo lo abandonó porque ya no necesitaba de su trabajo.

7ºTratado:

Lazarillo se topó con un aguacil pero no quiso aceptar que fuera su amo porque le pareció un trabajo un tal arriesgado. Después se asentó con el arcipreste de San Salvador y se acabó casando con una criada suya. Las malas lenguas decían que su mujer se las andaba con otro pero él no hizo caso y defendió a su mujer a capa y espada. Al final el Emperador entró sus cortes a Toledo y así prosperó su fortuna.

· Caracterización del protagonista:

A lo largo de la obra se ve una evolución de nuestro personaje Lazarillo de Tormes. Se observa que cada vez va con más cuidado al elegir un amo y ya se da cuenta enseguida de las consecuencias que pueden tener sus actos. Lo único que busca Lazarillo es una vida estable, que pueda comer. Cada vez se va haciendo mas fuerte en cuanto a persona.

Le pusieron Tormes porque nació al lado del río Tormes. Fue criado por su madre ya que su padre murió. De cada uno de los amos que Lazaro tiene aprende una lección relacionada con conseguir alimento.

Es necio, astuto y aventurero.

· Caracterización de cada uno de los amos:

- El ciego: Este es importante para Lazarillo ya que es su primer amo y de quien digamos que aprende más, es una persona astuta y sabia. Pero trata muy mal a Lazarillo casi matándolo de hambre. Es una persona avara, mezquina, astuta, egoista,

- El clérigo: Este personaje es un poco ingenuo ya que se cree todo lo que Lazaro le dice, sin comprovar y sabiendo que este se está muriendo de hambre. Pero también se porta mal con Lazaro por dejarle casi sin comer. Es una persona avara y cruel.

- El escudero: Con este aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular el hambre perfectamente, es una persona que parece no tener mucho carácter, y que no quiere dar pena a la gente. También se acaba portando muy mal con Lazaro dejándole con todas las deudas. Es avaricioso.

- El fraile: De este no se sabe nada ya que en la obra sólo dice que es una persona andadora.

- El buldero: De él aprendió una cosa que no le gustó demasiado, y es engañar a las personas y asi ganarse la vida. El buldero es una persona mentirosa, la cual no le importa la religión con tal de ganar dinero.Es desvergonzado y desenvuelto.

- El capellan: Este le proporciona un trabajo a Lazarillo, asi él aprende lo que es trabajar. el capellan parece honrado y buena persona, parece tener bondad porque según la obra el capellán no le dice nada a Lazarillo cuando este se va.

- El arcipreste de San Salvador: Este le enseña lo que es vivir con una mujer. Parece amigo de Lazaro y parece un hombre de buena fé y sensible.

 

Subir

El perro del Hortelano:

Diana condesa de Belfor, se enamora de Teodoro (su secretario), quien a su vez está prometido con Marcela.

Esta relación es lógicamente una pasión prohibida por las diferencias de clase, económicas y de posición ante la sociedad; basada en un conflicto amoroso y social

El amor de Diana surge por celos, quien después de declararle su amor a Teodoro lo pone en duda; pero finalmente Tristán los ayuda a casarse tras engañar al viejo conde Ludovico y así convertir a Teodoro en noble, haciéndolo pasar por el hijo que tenía sin ver muchos años.

Diana juega con la ambición de Teodoro, diciéndole que sí y que no repetidas veces, de ahí el título "El perro del Hortelano", ni come, ni deja comer.

Personajes

Diana > es la que mueve los hilos de la acción, joven, atractiva, imaginativa, caprichosa, impulsiva, emprendedora e inteligente. Le invade la envidia y los celos al conocer las relaciones amorosas de su secretario con su dama y castiga a los dos amantes con la separación; y maneja a Teodoro, encendiendo y frustrando su deseo.

Teodoro > es el secretario de Diana, que se ve frustrado tras verse como un objeto de deseo para ella, por los engaños que le hace, causándole cambios repentinos al comportarse con Marcela, creándole dudas de lo que siente.

Utiliza a Marcela al no ser amado por la condesa pero cuando ve que con ésta tiene posibilidades deja a Marcela y cuando es rechazado por Diana vuelve a sus brazos.

Marcela > es la dama al servicio de la condesa, que comete el error de confesarle su situación amorosa con Teodoro; y al principio estaba tan enamorada que no se daba cuenta del engaño por su parte para separarla, pero al ser rechazada por Teodoro le da celos con Fabio para que vuelva, aunque al final se va con el marqués Ricardo.

Tristán> lacayo de Teodoro que le ayuda en todo, y al principio ayuda con su relación con Marcela, pero al cambiar con la condesa Diana sus pretendientes le intentaron

comprar para que matara a su amo, pero este se queda con el dinero; y que pasándose por un mercader oriental engaña al conde Ludovico para que crea que Teodoro es el hijo que se fue para Italia.

Ricardo> marqués que pretende a Diana, tratando de atraerla con regalos llamativos(joyas, jarrones, cuadros) y a su vez le hace ofrecimientos a Fabio(por ejemplo) y que al darse cuenta de lo que sucede entre la condesa y Teodoro encarga matarle con su propio lacayo sin saberlo y toma a Marcela para darle celos pero al final no le sirve de nada.

Comedia Historica considerada una de sus mejores obras de ambiente costumbrista y popular.

Comedia española de Lope

Una de las características destacables en esta obra y que pertenece a la comedia de Lope es que no respeta la unidad de acción, lugar y tiempo ya que no presenta continuidad de estas.

Recursos literarios

Algunos recursos que aparecen en esta obra son como calambur en una frase que dice Teodoro>”... en estos disgustos hay unos gustos discretos...” también se encuentran comparaciones como en una frase de Leonido> “... como el alba por un prado, que a su tapete bordado la primera luz le dio...”

Las metáforas al hablar de Diana “... salir serena mañana el sol con mil rayos de oro...”; algunas aliteraciones como “... Cuando algún hombre ofendido, al que le ofende defiende...”.

Utilizan muchos hipérbatons, como en un dialogo de Tristán> “... sus pasadas prisiones...” y Teodoro> “... que soy de quietud amigo...”

Finalmente encontré antítesis como cuando Teodoro habla con Diana de lo que le hace “... si cuando ve que me enfrío se abrasa de vivo fuego, y cuando ve que me abraso se hiela de puro hielo...”

Subir

El Quijote:

Introducción

En el presente trabajo intentamos hacer un análisis del último capítulo del libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, del español Miguel de Cervantes y Saavedra, que recibe el nombre de “De cómo Don Quijote cayó malo, y del testamento que hizo y su muerte” ya que lo consideramos esencial por ser una conclusión y una visión amplia, pero concisa, de los principales temas que Cervantes trata en el resto del libro, como son la amistad, la honestidad y los valores. Por otro lado, elegimos este capítulo porque quisimos reflexionar sobre el problema que se presenta en Don Quijote una vez cuerdo, ya que se le recuerda casi únicamente por su locura, y hacer notar que, tanto en la locura como en la cordura, es un hombre de excelentes valores, con justa razón apodado “el Bueno”.

En este contexto, nos centramos en dos temas: el regreso de Don Quijote a la realidad, perdida por la lectura de novelas de caballería y que en el capítulo analizado él recupera, y en la gratitud a la amistad y compañía de Sancho, a pesar de su retorno a la cordura.

La manera de trabajar elegida para el análisis fue la siguiente: cada integrante leyó separadamente el capítulo final desde el punto de vista escogido. Posteriormente nos reunimos en múltiples ocasiones, generando debates en torno a la interpretación y logrando, finalmente, llegar a un acuerdo para concluir con el trabajo.

“Sancho y la muerte de Don Quijote”

“Como las cosas humanas no sean eternas, yendo siempre en declinación de sus principios hasta llegar a su último fin, especialmente las vidas de los hombres y como la de don Quijote no tuviese privilegio del cielo para detener el curso de la suya, llegó su fin y acabamiento cuando él menos lo pensaba” . Así como el libro, la vida de Don Quijote llega a su fin. Pero incluso al momento de la muerte, y una vez cuerdo ya, el Ingenioso Hidalgo nos deja una lección de compañerismo y generosidad.

En el último capítulo del Quijote, podemos leer una conclusión brillante y un resumen genial del libro y de sus personajes, así como una muestra final de como progresan las dos principales figuras. Desde el comienzo, hay un cambio gradual en ambos personajes; Don Quijote, un loco idealista, se vuelve finalmente cuerdo y Sancho, un ignorante materialista, profiere disparatados discursos en su tristeza y desesperación por la inminente muerte de su amo, pidiéndole a Don Quijote que “no se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más sin que nadie le mate [...] Mire, no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores” . Después de haber leído esta cita, podemos ver retratada la influencia que tuvieron para Sancho los largos años al servicio de Don Quijote, la llamada quijotización de Sancho.

La esperanza incierta que tiene Sancho de que Don Quijote se recupere, es un sincero canto a la vida que nos muestra, en el fondo, que la unión entre los dos personajes principales va más allá de una simple y llana relación hidalgo-escudero. Ellos han llegado a establecer una verdadera amistad, intercambiando sentimientos e ideas, para llegar a verificar que las personas, por muy diferentes que en un principio sean, pueden llegar a descubrir puntos o nexos en común, pues, la notoria disparidad que existía al comienzo entre Don Quijote y Sancho se acaba completamente en el párrafo anteriormente citado, ya que Sancho siente la muerte de su compañero como podría sentir la de una amante, al que considera necesario corroborarle todo ese amor, fraternidad y compadrazgo, que el buen Alonso Quijana, más conocido como don Quijote de la Mancha, le había brindado.Y el Hidalgo se lo prueba al morir, diciendo “... si como estando yo loco fui parte para darle el gobierno de la ínsula, pudiera agora, estando cuerdo, darle el de un reino, se lo diera, porque la sencillez de su condición y fidelidad de su trato lo merecen” . Esta es la mejor herencia que se le puede dejar a un amigo, demostrarle aprecio y cariño, y lo importante que fue para él su presencia y apoyo a lo largo de la vida.

“La locura de Don Quijote”

rematado ya de su juicio, vino a dar en el mas extraño pensamiento que jamás dio loco al mundo, y fue que le parecio convencible y necesario, hacerse caballero andante”

La locura de Don Quijote es fundamental: idealiza todo lo que toca, y lleva todo lo que ve a un plano superior, al desarrollo perfecto de lo que es cada cosa. Las cosas se transforman a sus ojos en lo que deberían (según él) ser, pues se aleja de la realidad planteada por la sociedad para vivir una realidad inexsistente pero propia. Él mismo, llevaba a duras penas su hacienda, pues la había descuidado, ya que “los ratos que estaba ocioso [...] eran los más del año” y así se mantuvo hasta los cincuenta años. Luego, empieza a vivir su locura, cambia su nombre de Alonso Quijana a Don Quijote de la Mancha, e igualmente obtienen una nueva vida las armas oxidadas de los antepasados, el flaco caballo toma el pretencioso nombre de Rocinante, y aquella campesina a quien un tiempo amó tímidamente se transfoma en la doncella amada. Y lo mismo pasa con todo lo que se encuentra en su camino: para él, las ventas son castillos, las prostitutas quedan como damas, los campesinos cambian a caballeros, los molinos los transforma en gigantes, y así sucesivamente con todo lo relacionado a su aventura. Todo esto, que al principio se manifiesta como equivocaciones del caballero loco que provocan la risa de todos, va gradualmente complicándose de manera que el lector, el mismo Don Quijote y los demás personajes que se encuentran en su camino, no están seguros de cual es la verdadera realidad. A cada momento ésta se desarrolla en múltiples interpretaciones, sin que ninguna triunfe sobre las demás, puesto que cada personaje reacciona de un modo distinto ante la locura de Don Quijote, y así éste viene a ser un hilo conductor que hace que cada hombre exponga lo más hondo de su manera de ser y condición humana. Esta otra cualidad de su locura da al personaje, que nos parecía ser un enfermo sin más interés que el de un caso clínico, un personaje de un valor humano incalculable, debido a que por él podemos conocer a fondo la variedad infinita de los seres humanos en la que se demuestra las diversas relaciones que dos personas pueden tener.

Cuando Don Quijote se vuelve cuerdo nuevamente, sus amigos, acostumbrados a su locura, se empiezan a dar cuenta, pero lo continúan considerando loco, a pesar de que lo que dice es perfectamente coherente. Lo interesante es el desentendimiento entre Don Quijote y sus amigos ya que ellos no entienden sus razonamientos, como cuando su sobrina lo escucha exclamar: “Bendito sea el poderoso Dios, que tanto bien me a hecho. En fin sus misericordias no tienen límite, ni las abrevian ni impiden los pecados de los hombres” . Esta maravillosa plegaria de agradecimiento a Dios por haberlo vuelto a la cordura, es la de un hombre que se sabe en sus cabales y que reconoce a Dios como dador de la vida, y por consiguiente, de la capacidad mental. Pero también, y quizás inconcientemente por parte de Don Quijote, es un agradecimiento a la gran aventura de su vida, a la posibilidad que le dio el Creador de por largos años haber sido un loco, que luchó por la realización de sus sueños, se la jugó por sus ideales, y no flaqueó en los momentos difíciles sino que siempre mantuvo el espíritu caballeresco, hasta el momento de su muerte.

Podemos hacer una comparación de la vida de Don Quijote con la de un hombre cualquiera: En un inicio, Don Quijote se vuelve loco, como podría decirse de un joven idealista y de sus sueños y utopías. Luego de largos años de experiencias, tropiezos y desengaños, Don Quijote vuelve a la realidad, tal como sería el sentar cabeza, para inmediatamente después morir, es decir, perder el sentido de la existencia.

Es por esto que cuando Don Quijote vuelve a la vida de una persona cuerda, lo que para los otros es una indicación de que la muerte se aproxima, reniega de los libros de caballería y lamenta su locura, afirmando:

“Yo ya no soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano, a quien mis costumbres me dieron renombre de Bueno. Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de toda la infinita caterva de su linaje; ya me son odiosas todas las historias profanas de la andante caballería; ya conozco mi necedad, y el peligro en que me pusieron haberlas leído; ya por misericordia de Dios, escarmentando en cabeza propia, las abomino.”

Don Quijote se arrepiente de haber estado ensimismado en sus ideales, de hecho, no permite a ninguno de sus cercanos que se relacione con alguien como él. En su testamento lo señala claramente“es mi voluntad que si Antonia Quijana, mi sobrina, quisiese casarse, se case con hombre de quien primero se haya hecho información que no sabe que cosas sean libros de caballerías; y en caso se averigue que lo sabe, y con todo eso mi sobrina quisiese casarse con él y se casare, pierda todo lo que le he mandado.”, reconoce así, que su locura había sido producto de la excesiva lectura de las novelas de caballerías.

Conclusión

Luego de realizar este trabajo nos dimos cuenta de que, tal como Don Quijote acentúa lo valioso de los diferentes personajes cuando se relaciona con ellos, la lectura y análisis del libro, especialmente en nuestro tema, el último capítulo, permiten a cada persona aportar provechosamente una visión propia y original de la obra, que varía con cada lector e incluso dentro de un mismo grupo de trabajo. La confrontación de estas diferentes visiones puede tener dos resultados: que la discusión sea constante y el grupo no llegue a un acuerdo, o bien, el trabajo puede verse enriquecido en el debate de las distintas visiones. En nuestro caso, lo que ocurrió fue que pese a la discusión interna, logramos ponernos de acuerdo y llevar a cabo satisfactoriamente el trabajo.

 

Subir

 

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.